jueves, 26 de agosto de 2010

5ª SEMANA DEL PINCHO DE HARO


Ya de por sí es un lujo acercarse a Haro y recorrer su famosa “herradura”. Zona típica del casco viejo donde lo tradicional es recorrer las distintas tascas y probar las especialidades gastronómicas regadas por los mejores vinos de la comarca.

Entre los días 23 al 29 de Agosto el placer resulta mayor al celebrarse su 5ª Semana del Pincho. Joven pero ya prestigioso acontecimiento. Estos días los bares del casco viejo se encuentran llenos de propios y extraños que disfrutamos de estas originales propuestas. Me permito relataros las que más me han sorprendido,

poniendo por adelantado que no lo he podido probar todo… Todavía estamos a jueves y nos queda todo este fin de semana.

En el Restaurante Beethoven nos sorprenden con una tartaleta artesana de boletus y foie que sorprende por su gustosidad y por lo sabroso de la presentación. ¡Como se nota que en esta casa les encantan los hongos! Ah. La tartaleta acompaña y no molesta. Muy lograda. El el Bar Los Caños, nos ofrecen una brocheta de crujiente de pollo con patatas chips. Acierto en el sabor, en las texturas y en la presentación. Me gusto mas la salsita de curry que la de yogur. El el Bar El Portillo tenemos un crep de chipirón estofado con verduritas. Sabroso guiso de chipirón y el crep no estorba demasiado. La deconstrucción de paella con chipirones del Asador Tinto (en el polígono) es muy sabrosa y sorprendente. Por último, el bar platerías presenta un pincho sabroso y muy “riojano” una bola de carrilleras, una croqueta de queso, patata y jamón con los colores de la bandera riojana.

Y así hasta completar los más de 30 locales que se apuntan al evento. Como os decía, un ambientazo para disfrutar de los últimos días de vacaciones. No nos podemos olvidar tampoco de pedir alguno de los pinchos tradicionales. Los pimientos rellenos picantes del remolino me encantan y podemos regarlos con Peña La Rosa. Uno de los mejores vinos de maceración carbónica que además es de mi amiga Pili. ¡A disfrutarlo!


Jose Ignacio Junguitu

JUNGUITU ¿Hablamos de Vino?

joseignacio@portaldelarioja.com

www.portaldelarioja.com





Ver De ruta con Jungui en un mapa más grande

jueves, 19 de agosto de 2010

ASADOR LOPEZ DE AGUILETA

C/ Varajuela, 3 – Labastida (Alava)

Cierra por descanso los Domingos noche y Lunes todo el día.

Capacidad: 35 personas. Decoración: Rustica muy cuidada, buena mantelería. Vajilla y cristalería muy adecuada.

Para ir con amigos, familia, trabajo…

Vinos: La carta de vinos es muy local incluyendo las mejores marcas de la zona y bodegas desconocidas de gran calidad. No se pasan en los precios.

Nada más abrir la puerta de este restaurante nos encontramos con la cocina, con Luis, señor de los fogones, y con un gran bandeja repleta de hermosos chuletones preparados para pasar por la brasa. Esta imagen ya nos da una idea de lo que nos espera. Luis aparenta ser un tipo de aspecto serio y pocas palabras. Nada más lejos de la realidad, como se te ocurra darle carrete te costará subir al comedor donde se encuentra Espe, autentica “jefa” de la casa y responsable de la sala.

Al sentarnos a la mesa de este coqueto salón debemos prepararnos para disfrutar de una de las mejores cocinas de producto de la temporada. Una carta justa de tamaño, buena de intenciones e inmejorable de realización. Comenzamos con un revuelto de pimientos del piquillo. Elaboración sencilla y punto conseguido. Posteriormente seguimos con unas croquetas de gambas. Pequeñas, sabrosas, gustosas, con sabor a mar y una bechamel con la textura perfecta… Se comen como pipas.

Ahora llega lo bueno. El cuidado que la carne recibe en esta casa es excepcional. Una perfecta selección de la materia prima de la mano de los mejores proveedores. Una lenta maduración en las cámaras del local. Un mimo especial en el asado, lento, con carbón de encina y bajo la atenta supervisión de Luis. Todo esto no podía tener otro resultado que uno de los mejores chuletones en muchos kilómetros. Para terminar con esta delicia el último detalle lo vemos en el servicio en mesa. En plato caliente, perfectamente fileteado para mayor comodidad.

Llegado a este punto tenemos que acordarnos de dejar sitio para el postre. Para que elegir. Un surtido de postres puede ser la mejor opción. Un buñuelo, un hojaldre y un biscuit de higos que nuestras abuelas no hacían mejor. El toque final lo pone un chocolate caliente que yo me permito pedir en jarrita aparte para comerlo con cuchara.

Aparte de lo aquí comentado merece destacar la selección de pescados a la brasa. El cogote de merluza hace llorar de placer.

Después de esta comida no nos queda más remedio que subir hasta la ermita del Cristo, andando por supuesto, para dar gracias por encontrar un sitio así. El sacrificio es duro pero conocer este restaurante lo merece.

José Ignacio Junguitu

joseignacio@portaldelarioja.com

JUNGUITU - ¿Hablamos de Vino?

www.portaldelarioja.com





Ver De ruta con Jungui en un mapa más grande

jueves, 12 de agosto de 2010

RESTURANTE EL TRUJAL DEL ABUELO

C/ LAS BODEGAS, 1 – CIHURI – LA RIOJA

Abierto todos los días almuerzos y cenas.

Capacidad: 20 personas. Decoración rustica. Vajilla y cristalería bien.

Vinos: La carta tiene buena representación de marcas de la zona. De fuera de la D.O. Rioja solo tienen algo de cava y de champagne. Es curioso catar el vino elaborado por Guillermo, un “ojogallo” que supone una recuperación de viejas elaboraciones. Simpático.

Lo primero que nos sorprende cuando llegamos a este restaurante es su localización. En medio del barrio de las bodegas de Cihuri, nos encontramos con el antiguo trujal que serbia para prensar la producción de las bodegas. Al entrar el espacio está presidido por una gran prensa. Alrededor de ella tenemos las cuatro mesas con las que cuenta el restaurante. Si curioso es el lugar, curioso es el propietario. Guillermo, ejerce de maestro de ceremonias, cocinero e incluso compañero de juergas si procede. Golfo, bonachón, gran persona y muy buen cocinero merece la pena ponerse en sus manos en vez de mirar la carta.

El otro día comenzamos con unas anchoas en aceite. Buenísimas anchoas y sobresaliente el aceite riojano que utiliza esta casa. Unas alcachofas diminutas con jamón ibérico y aceite. ¡Camarero, un poco mas de pan…! Y un revuelto de espárragos con piñones. Gustoso, muy cuidado el punto de cuajado. Estando en la rioja no podía faltar el chorizo y la morcilla la brasa. Buen producto, bien elaborado. Continuamos con una ijada de bonito, donde nos demuestra la maestría en la brasa. Impresionante. Con el mismo calor nos preparó unas chuletillas de cordero y presa ibérica. Que dominio del fuego. E postre no puede ser más original. Piña natural con aceite de oliva y unas escamas de sal. Para chuparse los dedos.

Al trujal no conviene ir con una opción prefijada, es mucho más interesante preguntar y ponerse en las manos de esta familia. Ah. Tienen un viejo calado al cruzar la calle que merece la pena ver. Pregunta a Guillermo.

Jose Ignacio Junguitu

JUNGUITU - ¿Hablamos de Vino?

joseignacio@portaldelarioja.com

www.portaldelarioja.com




Ver De ruta con Jungui en un mapa más grande

jueves, 5 de agosto de 2010

BAR SABURDI

C/ Eduardo Dato, 32 – Vitoria – Alava

Abierto todos los días.

Decoración: moderna. Buena cristalería y vajilla moderna.

Vinos: Selección no demasiado amplia. La mayor parte rioja. El vino esta conservado y servido adecuadamente.

¡Ya han comenzado las fiestas de la Virgen Blanca en Vitoria...! Y es un buen momento para conocer esta ciudad. Un casco histórico donde es un placer perderse... Unos barrios nuevos muy atractivos... Y la tradicional zona de paseo, la calle Dato. Bueno, zona de paseo y zona de pinchos. Que no solo de paseos vive el hombre. Y dentro de los bares de pinchos en Vitoria destaca el bar Saburdi. Desde los mas tradicionales. Una tortilla de patata sabrosa. El bollo “preñao”, un pan recién horneado con chorizo. Denotan buena materia prima y una gran dosis de cariño en su elaboración.

Pero donde realmente destaca este establecimiento es en las pequeñas elaboraciones de alta cocina. Volován relleno de boletus con crema Mornay bañado en reducción de oporto. Esparragos trigueros sobre foie de pato caramelizado, salteado con almendras tostadas y virutas de jamón en reducción de vinagre de módena. Pimiento rojo pochado relleno de una amalgama de setas y bacalao a las finas hierbas con una flor de queso. Tomate fresco de la huerta sobre cama de jamón y queso con tempura bajo huevo de codorniz y pimiento del país. La sofisticación de lo mas clasico. Calabacín relleno de jamón ibérico y queso aderezado con vinagre de modena. Impresionantes las elaboraciones con verduras. Y por fin una Piruleta de pulpo en tempura con espuma de parmentiere y aceite de pimentón.

Cuenta con una pequeña zona de comedor donde disfrutar de estas elaboraciones de manera mas tranquila y al encontrarnos en una de las principales calles de Vitoria la terraza es muy interesante. El unico problema que le encuentro a este sitio es que casi siempre esta “a tope”. Pero merece l pena tener un poco de paciencia.

Jose Ignacio Junguitu - JUNGUITU - ¿Hablamos de Vino? - www.portaldelarioja.com




Ver De ruta con Jungui en un mapa más grande